Réquiem por Hugo
Hugo Tolentino ha fallecido. Falleció el escribidor de discursos camañistas del '65, el político beligerante y -no el Rector Magnífico, sino- el magnífico rector.
Hugo fue amigo de mi suegro, Juan Ducoudray y a pesar de sus diferencias políticas, sostuvieron siempre un trato de respeto y un cariño de hermanos, sentimientos que habían acunado desde su amistad de infancia.
Yo tengo una deuda con Hugo Tolentino.
En 1973 se creó el embrión de lo que sería el Grupo Experimental Nueva Forma y al año siguiente solicitamos a la UASD el auditorio de su Alma Mater para nuestro primer concierto, "Canciones para una Isla Nueva". Hugo Tolentino era el rector.
En preparación del concierto, ensayábamos frecuentemente en casa de Joaquín Basanta y Milagros Ortiz Bosch, que nos brindaban con entusiasmo su hogar para esos fines.
El recital de Nueva Forma fue el 24 de abril. Hugo lo presenció y le gustó tanto que nos pidió que hiciéramos un recital, temático como "Canciones para una Isla Nueva", para conmemorar el 14 de junio. Todo un reto para un grupo musical que aún no maduraba ni se perfilaba como lo que finalmente sería. Pero lo aceptamos. En escasos 40 días compusimos y arreglamos las canciones que constituirían el repertorio de aquél recital. Lo presentamos dos días: el 14 de junio en el Alma Mater y el 15 en el viejo Conservatorio Nacional de Música; en ambos lugares un lleno completo, un éxito total.
A raíz de aquellas experiencias el rector extendió su solidaridad con nosotros y becó a los integrantes del grupo que estudiábamos en la UASD. En lo personal, la beca me cayó como lluvia de mayo.
Por esas y por muchas otras razones siempre respeté a don Hugo Tolentino, a pesar de que, al igual que mi suegro, tenía grandes diferencias políticas con él.
La última vez que hablé con Hugo fue en ocasión de encontrarnos de compras en Carefour. Chiqui y yo nos le acercamos y yo le dije que lamentaba mucho la muerte de Mario (su hermano que hacía poco había muerto), él, con esa sonrisa de medio talle típica en él, me contestó: "Es que estamos en edad de morirnos..." 

Comentarios

Entradas populares de este blog